domingo, 12 de mayo de 2013

Canción de Hielo y Fuego


Lo primero que he de decir es que esta saga de libros entró en mi ranking de favoritos muy rápido.

He de confesar que con esta saga de libros lo hice al revés, primero vi las dos primeras temporadas y me gustaron tanto que me compre los libros, a decir verdad me vino muy bien porque cuando empecé a leer ya me conocía casi todos los protagonistas.
Os recomiendo encarecidamente que os leáis estos libros, son muy buenos, una trama complicada, lealtades y traicines, giros  inesperados... y hay tantos personajes que encontrareis más de uno que os guste y otros tantos que detestareis.
George R.R. Martin, a creado un mundo muy complejo en el que se mezcla la sociedad medieval con la fantasía clásica.




  • Juego de Tronos

-FICHA:
Título original: Game of Thrones
Autor: George R.R; Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de Páginas: 772
ISBN: 978-84-96208-96-4
Encuadernación: Tapa blanda
Año de la Edición: 2002 (octubre)
Lengua: Castellano


"El regreso, triunfal de Martin a la fantasía de más alta calidad, con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación" Publishers Weekly





  • Choque de Reyes
-FICHA:

Título original: A Clash of Kings
Autor: George R.R; Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de Páginas: 884
ISBN:978-84-96208-97-1
Encuadernación: Tapa blanda
Año de la Edición: 2003 (noviembre)
Lengua: Castellano            


"Martin supera holgadamente las expectativas creadas con el primer título y continúa la que está llamada a ser una de las mejores series de fantasía de todos los tiempos" The Denver Post








  • Tormenta de Espadas

-FICHA:
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R; Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de Páginas volumen I: 574
Nº de Páginas volumen II: 554
ISBN: 978-84-96208-98-8
Encuadernación: Tapa blanda
Año de la Edición: 2005 (mayo)
Lengua: Castellano



"George R.R. Martin sigue elevando la fantasía épica a nuevos niveles de ingenio y elaboración" Locus

  • Festín de Cuervos
-FICHA:

Título original: A Feast of Crows
Autor: George R.R; Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de Páginas: 792
ISBN: 978-84-96208-99-5
Encuadernación: Tapa blanda
Año de la Edición: 2007 (diciembre)
Lengua: Castellano


"De todos los cultivadores de a fantasía epica, Martin es, con mucho, el mejor" Time Magazine


  • Danza de Dragones

-FICHA:

Título original: A Dance with Dragons
Autor: George R.R; Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de Páginas volúmen I: 545
Nº de Páginas volúmen II: 548
ISBN: 978-84-96208-95-7
Encuadernación: Tapa blanda
Año de la Edición: 2012 (julio)
Lengua: Castellano



"Tolien ha muerto. Larga vida a Geoerge Martin" DANA JENNING The New York Yimes


ISBN de la obra completa: 978-84-96208-42-1


Normalmente pongo la sinapsis de los libros pero me parece que desvela demasiado para una persona que no se los haya leído,  así que no me parece correcto ponerlas.


-OPINIÓN PERSONAL

Bienvenidos a los siete reinos!!!


 Es un mundo inmensamente completo, con creencias, filosofías  y deidades diferentes, hasta los personajes más insignificantes están muy bien definidos. Lo que me asombra de estos libros es que cada acción tiene su reacción, todo lo que hacen los personajes repercute en su manera ser, en la sociedad...

No creo que esta saga de libros sea para todos los públicos, es bastante fuerte, y no solo me refiero a batallas y muerte, el sexo y la ambigüedad moral están marcados en muchos aspectos de esta saga, pero en mi opinión a plasmado la vida humana a la perfección.

Mucha gente dice que los mejores son el tercer y el quinto libro, esto se debe tal vez, a el echo de que tienen un ritmo mas trepidante, el primero y el segundo carecen de ese ritmo en favor de un argumento mas instructivo, el cuarto libro nos muestra una nueva perspectiva. Personalmente no puedo decantarme por ninguno de ellos...

Todos los libros tienen un prólogo y un apéndice, en los apéndices te cuenta la historia de cada Casa, tribu o conjunto de gente y los nombres de las personas para que no te líes.
Y los prólogos los escriben personas famosas, en el primer volumen lo escribe Josep Burillo, en el segundo Luis G Pardo, en el tercero Alberto Cairo, en el cuarto Álex de la Iglesia y en el quinto Nacho Vigalondo.
El prólogo que más me ha gustado ha sido el de Älex de la Iglesia, me parece que caló muy bien a Martin.

Una cosa que me parece muy interesante es la manera de redactar el libro, cada capitulo tiene entre 10 y 25 páginas,  cada uno de ellos se centra en un personaje distinto, podemos leer uno de un rey y el siguiente estar metidos en la piel de un ladrón. Pero no solo cambiamos de personaje en cada capítulo sino que cambiamos radicalmente la manera de pensar y de actuar, dependiendo que personaje seguimos lo veremos desde la perspectiva de un guerrero, un rey, un asesino, una niña, una madre...Este recurso literario convierte la lectura del libro, y  de la saga, ya de por si amena y adictiva, en una autentica joya. Ademas cada acontecimiento puede cambiar el devenir del capitulo e influir en menor o mayor medida en los capítulos siguientes, este echo conecta a todos los personajes de una manera primigenia, un continuo acción y reacción.

Otra de las cosas interesantes de estos libros es  el tiempo, allí las estaciones duran años, y un verano muy largo siempre es seguido por un otoño corto y un invierno muy largo .






Este es un mapa de los siete reinos donde se centra la historia, luego hay otro continente donde están las cuidades libres.
















Hay varias coincidencias entre nuestras civilizaciones y las creadas por George Martin bastante marcadas, como por ejemplo  los Stark con los celtas, los Greyjoy con los vikingos o los Lannister con los romanos ... coincidencias que se puedan observar a primera vista, como sus estrategias de batalla o sus preferencias en la lucha, sus creencias o sus costumbres, no obstante, dichas coincidencias si bien nos sirven para entender mejor las decisiones que van tomando los grandes señores de los siete reinos e incluso, con el tiempo, averiguar que decisiones irán tomando cada uno de ellos, no nos podremos valer de ellas para comprender a la inmensa mayoría de los personajes, estos no se parecen a los personajes que solemos encontrarnos en libros de fantasía, hermosos héroes que no conocen el miedo y desfigurados villanos sin coraje,  son humanos, no actúan según la perspectiva del escritor, sino de su propia perspectiva del mundo y de la vida, cada personaje, bueno o malo, importante o no, es real, sus actos y sus decisiones son el resultado de lo que son, de lo que han vivido y de lo que les han enseñado.


 Puede que tu personaje favorito sea Tyrion, Arya, Daenerys, Brand o Jon, o puede que prefieras a Ned Sam, a Davos, a Brom, a Barristan o a Jorah, tal vez aprecies mas a Ygritte, a Brienne, a Osha, a Catelyn o a Asha, o seas mas de Cersei, de Jaime o de Theon... Tal vez el rey Robert, Robb, Sansa, Stannis, Tywin, Baelish, Varys, Dondarrion, Mance, Tormund, Aemon...A lo largo de estos 5 libros (el sexto sale en el 2014) encontraremos muchísimos personajes, si bien iremos perdiendo por el camino a muchos de ellos,  pero no contemplaremos con ellos  la eterna lucha del mal contra el bien, los buenos contra los malos, salvo claras y contadas excepciones podremos ver la presencia del bien y el mal en todos ellos y seremos testigos de su lucha por seguir adelante.








6 comentarios:

La biblioteca de Seshat dijo...

Vaya, porque no lo tengo a mano, que sino lo hubiera empezado a leer ya mismo. No sabía que cada casa estuviera relacionada con una civilización conocida, y eso me ha gustado mucho. La variedad de personajes, y el cambio de perspectiva en cada capítulo también es interesante.
Me pondré como reto leerlos todos antes de que salga el sexto.
Muchas gracias por la reseña.

Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
Nimue

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! Tengo pensado ver la serie este verano y empezar con los libros.
Un besito ^-^

Arya dijo...

Hola! =)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya ... http://elrincondearya.blogspot.com.es/
Estoy deseando leer esta saga ... por ahora estoy viendo la serie de tv y me esta gustando muchisimo ... tu reseña me ha encantado.
Me ha encantado tu blog, veo que te gusta mucho la fantasía como a mí. te sigo!
Besos.

Aelin Taur dijo...

Gracias por comentar, ahora mismo me paso por vuestros blogs, y gracias por compartir mi camino, viajeros n_n

Salud Cecilia ❤ dijo...

Holaaa,
Soy Salud del blog lecturassaludcm.blogspot.com.es

Pues le tengo bastante ganas al autor, así que veremos si me pongo con el que voy super atrasada en mis lecturas :)

Un beso, me quedo y te sigo

Renée Marisol dijo...

Ya voy en el 3er libro y me ha gustado mucho. Por cierto te deje un premio en mi blog :)