martes, 31 de enero de 2012

Reseña: Olvidado Rey Gudú

No había leído nada de Ana María Matute,  leyendo la reseña de este mismo libro en el bosque del duende rojo, me picó la curiosidad, y Gatzagorri me convenció para leérmelo.
La verdad es que me ha encantado, y seguiré buscando libros de esta gran escritora.
¡gracias querido duende!
(si queréis ver la reseña pinchar aquí)

                                           


-FICHA

Título:   Olvidado Rey Gudú
Autor/a:   Ana María Matute
Nº de páginas:  443
 (como me he leído el libro online, la ficha técnica no es muy completa, pero cuando me lo compre la ampliaré)




-SINOPSIS


Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la humana naturaleza.


-OPINIÓN PERSONAL


Ana María Matute nos conduce por un camino lleno de batallas, conquistas, amores, enemistades, criaturas fantásticas y la magia más profunda e insospechada.


Creo que todos nos podemos sentir reflejados en alguno de los muchos personajes que aparecen en esta historia.Tienen una identidad única y una manera de ver el mundo completamente diferente. Admiro profundamente la comprensión de todo tipo de mente humana que tiene esta escritora.

En este libro ves dos caras del mundo, una mágica, etérea, llena de fantasiosa musicalidad y otra terrenal, cruel y sedienta de gloria. Un mundo que aún siendo pura fantasía nos muestra la pura verdad de la vida, amanecemos lentamente, brillamos con resplandor fugaz en nuestro cielo, y sucumbimos en la oscuridad y el olvido.
No he visto nunca otro libro escrito como éste, es como un canción triste o una historia antigua, como un poema olvidado, o el retazo de un sueño...hay mucha filosofía acerca de la vida y la muerte, el amor y el odio, la vejez y la juventud , el valor y el miedo,a pares como si partidas de ajedrez se tratase, encerradas entre estas páginas.

Creo que es un libro muy reflexivo y muy centrado en los sentimientos de las personas, que todo el mundo debería leer por lo menos una vez.


Éstas son mis frases favoritas:
"Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos y en tierras aún más lejanas a las suyas o en siglos más remotos, a ambas orillas del tiempo- no llegarán a amarse dos criaturas humanas."
"Ten por seguro que nada ni nadie nos separará, y mientras vida me aliente, y aún después, estaremos unidos por todos los que en la tierra sepan lo que es amar, y llorar, y aborrecer, y gozar, y acongojarse, y pelear y, en suma, sentirse el más feliz, afortunado, valiente, solitario y cobarde entre los hombres nacidos y por nacer."
"Nosotros somos criaturas de carne débil y cien veces más débiles de espíritu...Mezquinos, vanidosos, egoístas y crueles. Pero así somos, lucharemos, por tanto, con las armas que nos fueron dadas y dejaremos atrás lo que aún no estamos capacitados para entender ni utilizar debidamente."

5 comentarios:

Galtzagorri dijo...

Hola!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto! ^^ A mi me ha gustado mucho tu reseña, muy poética, has sabido expresar en pocas palabras (muy hermosas) lo que significa Olvidado rey Gudú, y lo que nos encontraremos en él. Yo no me canso de leerlo, todo él son frases tan profundas y verdaderas... es una historia que a mi me caló hondo.
Me hasn gustado las frases que has escogido, las dos últimas no las recordaba! :O
Besos feéricos!

Aelin Taur dijo...

Gracias!! a mí me parece un poco breve y vaga pero no quería desvelar nada a los que no se lo han leido.
El libro me ha gustado mucho, de la categoria de releer hasta la saciedad
La primera de las frases la tenías tu puesta(algo más extensa creo recordar), pero me gustó mucho... ;P
¡Saludos desde el camino!

. dijo...

Hola!!!


No conocía este libro y por lo que veo y leo, me estoy perdendo un buen libro : o

Así que me lo apunto, porque realmente tiene muy buena pinta.

Un besito y graicas por la reseña!!

Aelin Taur dijo...

Yo tampoco lo había leido (Galtzagorri me convenció) y me llevé una grata sorpresa!!
me ha encantado!
me alegro de que te guste!!
saludos!

Atenea dijo...

¡Gracias por la reseña! No sabía que esta autora había escrito fantasía medieval. Me lo apunto para leerlo :)