jueves, 19 de enero de 2012

Nach, Maestro de la palabra



NACH, Ignacio Fornés Olmo,
Nach Scratch, Nacho,el Maestro de la Palabra, el Contacuentos, el Hijo Pródigo, el Hombre Poema, NS... Llamarlo como queráis pero es el mejor MC de España (y en mi opinión músico en general).



 Os hablo de él porque a parte de ser un hacedor de música talentósamente dotado, a cambiado por completo mi forma de ver la música, y en fin, el mundo.


 Voy a contaros un poco su trayectoria musical:

Empezó con un par de maquetas allá por el año 1994 (D.E.P. y Trucos). En el 2000 sacó su primer LP "En la Brevedad de los Días", un dato curiosa de este LP es que en vinillo saco una canción Deep Impact que en el CD no se incluyó.Por esta época conoció a Fran T que empezaba a ejercer como manager y le ayudó mucho, tanto en el terreno profesional como en el personal.

 En el 2003 sacó "Poesía Difusa" hizo colaboraciones con Lírico de Violadores del Verso, Titó, Quiroga...

 Por el 2004 sacó el Maxi "Juega" que hizo para la ACB en la temporada 04-05 (un canción en los que mencionan a los grandes jugadores de la historia de la ACB)

 En el 2005 sacó su doble LP "Ars Magna-Miradas", al principio solo iba a hacer uno, pero como la temática de los LPs era tan distinta los separó:
 -"Ars Magna": sigue con el mismo estilo, canciones de protesta, a favor del medio ambiente...
 -"Miradas": es más melancólico y conceptual cuenta la vida de un taxista, una prostituta, un inmigrante...
 En estos Lps colaboran muchos grandes, Arma Blanca, Aniki, Juaninacka, Lom-C...

 En el 2008 sacó el LP "Un Día en Suburbia", que fue el que le propulsó a la fama.
Por esa época también hizo el tema "Hoy Converso con Miguel" dedicada al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

 En noviembre del 2011 sacó "Mejor que el Silencio" su último LP, para mí su mejor álbum, tiene colaboraciones con Madnass, el Chojín, Woyza, Angela Cervantes, ZPU...

 Mi opinión acerca de Nach ya os la he dejado clara, me encanta, es mi músico favorito.Solo escuchar una de sus canciones y se me pone la piel de gallina. Fui a un concierto suyo (el 11/11/11 curiosamente) y fue mágico, onírico, lo dió todo en el escenario, hasta se bajó con el público, también fueron con él Abram y ZPU.

  Nach es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Un rapero sin tatuajes, enemigo declarado de la violencia y amante de la buena música sin importar el estilo al que pertenezca.

  Un mecenas de la palabra, un guia espiritual, un hombre humilde,un apóstol de la verdad, un luchador y aun sin conocerle en persona, un grandísimo amigo.

Mis Canciones Favoritas:

-Manifiesto
-Hambre de victoria
-Anochece
-El camino del guerrero
-Infinito
-El idioma de los dioses
-Nada ni nadie
-Ni estabas ni estarás
-Hoy converso con Miguel
...

3 comentarios:

Solina dijo...

vayaa.. es licenciado en sicologia.. si me gusta su música, la verdad. Saludos

Galtzagorri dijo...

Grandísima entrada! ;) Nach fué lo primero que escuché de rap con unos 18 años o así... sus letras me cautivaron. He de reconocer que hace unos meses que no lo escucho, pero no lo olvido y de vez en cuando vuelvo a disfrutar de sus maravillosas letras.
Un saludo!

Aelin Taur dijo...

Teneís que ecuchar su nuevo CD es buenísimo, tiene una canción hablando de la música en general que me encanta, sin olvidar Hambre de victoria que es mi favorita de las nuevas!!!